Andoni Abenójar

 

Noni extrayendo localizadorNunca había tenido claro qué hacer con mi vida, sin embargo, aunque todavía no era consciente, en el retrete se estaba creando algo más que simple biomasa. Una vez aprendemos a controlar nuestro esfínter y disfrutamos de la sensación de poder que esto nos da, como pasa con todo, nos acabamos acostumbrando. A partir de ese momento, el rato que pasaba sentado en el trono se me hizo siempre aburrido. Había tantas cosas que hacer, tantas a las que jugar. Un día empecé a construir historias en los 5 metros cuadrados del baño. Cualquier cosa me servía: el lavabo era la torre principal de un palacio de marfil; la bañera un enorme campo de batalla, los grifos medidas de defensa o el modo de expresarse la ira divina. La lámpara encendida el sol, que una vez apagada era la luna. A veces pasaban días en pocos minutos a golpe de interruptor. La bomba del retrete era un cataclismo final, el clímax que decidía el destino de héroes y villanos.

Imaginaba historias, a veces sencillas, otras complejas, con personajes a los que bautizaba y desarrollaba. Esto, claro está, termino algún día. La vida se complicaba y las preocupaciones llenaban de una masa gris los recovecos donde reside la imaginación. Durante muchos años, a pesar de que a veces tenía la necesidad de imaginar historias —que en algunos casos plasmaba torpemente en papel o jugando a imaginar con mi hermana antes de que se durmiera—, esto tuvo un espacio pequeño en mi vida. Sin embargo, producía un zumbido constante que siempre me ha acompañado.

Estudié psicología como proyecto personal más que profesional. Después de trabajar unos años en bares, me agarré al primer trabajo “estándar” que se me cruzó, y en él aguanté durante diez años. Nunca me sentí del todo en mi sitio, especialmente cuando una multinacional nos fagocitó. Se trataba de disfrazarme todos los días, por fuera, pero también por dentro. Muchos años jugando a ser quien no era, y una factura con muchos ceros psicológicos y emocionales al final de ese periplo. Entonces, al tocar fondo comprendí que algo no encajaba: me di cuenta de que ese ruido interno aumentaba. Le di espacio, comencé a escuchar. No era ruido, sino una melodía. Me puse a escribir.

Anuncios

75 comments

  1. mola un mazo tio….acabas de hacer una seguidora más… espero no te importe que a més de bella sóc vella, parlo en català, súc home….i més……. a mida que anat veien coses del teu blog ho anava intuint….quan he llegit aquest text cercant algo més concret de tu ja ho he vist clar….no podré evitar fer.me yonki del teu blog i venir amb més o menys periodicitat a introduir en les meves venes la vida que em fa sentir algo que es destil·la entre les teves lletres…….Un plaer d’haver-te trobat! fins ara !! oriol 23 o oriol Novell B ) !!*!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Moltes gràcies Oriol. Benvingut a La caricia del gato negro.
      Veo que tu historia y la mía están llenas de paralelismos. Estudiar psicología, trabajos grises, reinvención y la necesidad de sacar emociones a través de la vena creativa. Me alegro de haber contactado y será un placer estar al tanto de los pasos que des en tu propio camino.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. jajajja… me daba pena decirlo, pero veo que a vos no, pero yo me hacia monólogos reflexivos en el baño cuando también “estaba generando algo más que simple biomasa”. Excelente entrada de presentación. 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja

      Ya verás, al final se descubrirá que la mayoría de las personas que escriben comenzaron a ejercitar la creatividad en el W.C. 😉

      Bienvenido a La caricia del gato negro y muchas gracias por comentar.

      Un abrazo.

      Me gusta

    1. Tengo que decir, José Ángel, que tu mensaje me acaba de alegrar el día. Te explico:
      Al leer tu nombre, de algún modo, lo he reconocido. Le he dado unas vueltas y al final he caído: un posit en mi escritorio (lo tengo lleno de esos rectángulos rosas) con el título en mayúsculas “LIBROS A CONSEGUIR”. Debajo entre otros cuatro libros, todos recomendados por amigos está “Relatos impíos” de José Ángel Ordiz LLaneza.
      En fin, me encantan estas coincidencias.
      Muchas gracias por tus palabras, tienen especial fuerza para mi viniendo de alguien que dedica su tiempo a imaginar y escribir.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gratas coincidencias (a veces), sí. En cuanto al libro en cuestión, está premiado y todo eso, pero lo mejor de él lo hallarás en El fin y otros relatos de supervivencia (de lectura gratuita, además, a través, por ejemplo, de este enlace: issuu.com/escritoresdeasturias/docs/elfin
        Mi abrazo, colega.

        Le gusta a 2 personas

  3. Hola, Andoni!!! Me encanta tu presentación. Esa melodía a mi también me tocó. Escribo porque ya no hago nada de lo que se supone estaba preparada para hacer. Creo que tu historia se parece a la mía en ciertos ángulos. Bien, vi que pasaste por mi blog y que te quedaste allí. Hago lo mismo contigo. Aquí me quedo para disfrutar lo que las musas te cantan al oído. Un saludo!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno pues aquí llego, después de Melba y de mi querido Ordiz, asturiano como yo, para presentarme. No te escribo desde el baño sino desde la cama. He visto que has pasado por mi casa y te has quedado, así que mi bienvenida de paso. Nuestras historias también se parecen. La mayoría no escuchamos la voz interior las primeras veces que habla.
    Menos mal que al final nos grita y espabilamos.
    Un besazo gatuno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo después de leerte me he ido con el portatil al WC… No puedo escribir en ningún otro lugar. No sólo me susurran voces interiores que me llevan a escribir. Hay otras, más preocupantes… 😉
      Y sí, me ha gustado mucho lo que he leído en tu casa y he pensado quedarme para seguir leyéndote.
      Un abrazo, Ana!

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí! Le tengo fichado 😉
        Y sobre las nominaciones, mi intención es publicar en el blog sólo relatos o contenidos creativos escritos por mi. Así que hasta que no saque tiempo y ponga en marcha otro blog más abierto no publicaré contenidos de ese estilo. Pero es un honor y te agradezco que me hayas tenido en cuenta.

        Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí. La creatividad surge en lugares y momentos inesperados… Además escribir tiene mucho que ver con el hecho de sacar la m**rda que llevamos dentro… 😉
      Y con esto de la blogosfera, la verdad es que al principio no sabía moverme, pero le voy pillando el truco y empiezo a encontrarme con otras personas que escriben. Toda una experiencia.
      Gracias por darle más vidilla a esto con tus comentarios Álvaro. Seguimos en contacto. Un abrazo.

      Me gusta

  5. Mi paseo por tu casa no ha hecho más que empezar y me gusta. Conozco el baño nada más, y hay que ver si da juego… Gracias por visitar mi casa y darme la oportunidad de descubrir tus relatos. Me dan envidia sana tu decisión y tus historias. ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

  6. Me siento bastante identificada… Yo he tardado 27 años en escuchar. Bueno, mejor tarde que nunca dicen.

    Te leere por aquí :).

    Como yo no tengo vergüenza, me doy un poco de publicidad de paso y te animo a que entres a mi pequeño rincón: https://www.facebook.com/DRdiariocreativafrustrada/. En WordPress también estoy, pero ahí donde se cuece mas el asunto ;).

    Un saludo y a seguir con las historias, porque, al fin y al cabo, es lo que somos y tenemos: la vida es una historia.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tu visita! Un placer tenerte por aquí. Sin duda la vida es una historia. Una impredecible, que va creciendo, como las buenas historias, con alma propia. Me parece genial que te des publicidad (ya llegarán tiempos mejores en los que otros sean los que nos la dan 😉 ). He dado me gusta a tu página de Facebook a traves de la mia, ya podemos estar al tanto de próximos movimientos en nuestros mundos literarios.
      Un abrazo y enhorabuena por apostar por lo que te gusta hacer y por tu futura publicación.

      Le gusta a 2 personas

  7. Plenamente identificada con la historia salvo por lo del trono, esa historia me ha hecho el día.
    A mí el ruido me empezó bastante temprano pero no sabía qué era “el ruido”.
    Hasta que la vida me sacudió de tal manera que al fin lo entendí, sí, casi como cuando estás medio dormido y alguien te zarandea para que te despiertes.
    Espero que tus palabras te lleven a “tu sitio”.
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. A mi me ocurrió parecido, interpreté aquel “ruido” como una melodía, cuando la vida más duro me sacudió.
      Y, sí, con las palabras voy quitando capas sobrantes que se han ido añadiendo y voy siendo yo, en “mi sitio”. Es un camino largo que me encantará seguir recorriendo.
      Besarkada!

      Le gusta a 1 persona

  8. Que magia tiene esta blogosfera nuestra!!! Suelo ser directa y visitar rapidamente correspondiendo a quien yo parezco gustar y….asi llego hasta tu blog y …asi llego hasta tu presentación que me cautiva desde el minuto uno del retrete ja ja y me hace querer seguir tirando de este hilo…..
    Voy a leer tu relato ganador…..
    ¡esto promete! Yo es que soy asi de clara ja ja
    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

  9. Ha sido un dia horrible, con una necesidad casi medicamentosa el abrir el portátil y ver que otro libro podría adquirir para este proyecto mio de biblioteca digital.
    Y me encuentro con noticias de que alguien me sigue.
    Comence casi por curiosidad, escribia como particular prozac para un sinfín de repetidos actos y motivos, que por cierto, veo que muchos de los que te siguen han padecido, y, supongo que ya lo sabes, es una particular subidon el saber que algo que sale de ti, digamos que crea atención.
    Gracias por tu atención en leer aquello que va surgiendo del teclado.
    Y en justa medida comenzare a leer yo también.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No sabes como me alegra saber que puse un granito de arena para mejorar ese día horrible. Llegué a tu “Memoria” por casualidad y decidí quedarme porque me gustaron las reflexiones y escritos que pude leer. Así que el placer de leernos va a ser mutuo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Andoni, me parece estupenda tu biografìa, agradable, entretenida y sincera. Creo que todos los que nos nace imaginar y escribir, pasamos por esos momentos de gran creatividad hasta las profundidades de saturaciòn y claro, es una sensaciòn asfixiante.

    Un saludo y muchas gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Andoni Abenójar
    1. Sin duda no es fácil escucharla entre tanta distorsión interna y externa. Escucharla, identificarla y danzarla es el alimento del alma.
      Gracias por la visita, por tus palabras y por todas las formas en las que compartes tu arte.
      Un abrazo.

      Me gusta

  12. Hola Andoni,

    Me tomo la confianza de contactar contigo porque eres un autor que está siguiendo mi blog y me ha encantado lo que he leído en el tuyo. Así que me gustaría invitarte a colaborar en mi página web:

    La idea es sencilla, aun, aunque me gustaría irla complicando/completando si la respuesta es positiva (rankings de autores, por ejemplo).
    Quiero invitar a colgar relatos en mi página a aquellos autores que tienen una calidad suficiente para ser publicados por una editorial pero que dificílmente lo lograrán por las barreras de entrada que existen en el sector.
    El formato es de relato pero hay también una pestaña para colgar links a ebooks.
    Obviamente, cualquier nuevo post será redireccionado a Facebook (facebook.com/buenosrelatos) y a Twitter (@buenosrelatos).

    Para colgar tu relato, debes mandármelo en formato word o pdf (no podré editarlo), firmándolo como Autor en el encabezado y añadiendo una imagen (a parte) a buenosrelatosblog@gmail.com, especificando en qué categoría quieres colgarlo: Aventuras, Drama, Eróticos, Fantásticos, Humor, Poesía, Románticos, Terror, Thriller o EBooks

    Si te apetece, te interesa o te gusta la idea, estaré encantado de recibirte.

    Xavi

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Xavi. Gracias por leerme, por tus palabras y por la invitación.
      En este momento estoy centrado en otros temas creativos que tardaré en materializar. Pero si entretanto escribo algún relato que considere adecuado para compartir, valoraré la opción que me propones.
      Te agradezco que me hayas tenido en cuenta.
      Seguimos en contacto y nos leemos.

      Andoni.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s