¡PRIMER PREMIO EN EL 3º CERTAMEN DE RELATOS CORTOS ilustrados KAZETA-BAO!

foto1

Anoche en el Bar Kazeta de Bilbao se llevó a cabo la entrega de premios del 3º Certamen de relatos cortos KazetaBao. Bajo el lema “Erotismo y sensualidad en Bilbao”. El reto consistía en escribir un microrrelato acompañado por una ilustración.

Después de un rato de nervios e incertidumbre compartido con amigas, también galardonadas, de la asociación literaria El espíritu de la Alhondiga, el conductor del evento anunció el plato fuerte de la noche: el primer premio del jurado.

And the Oscar goes to…

Y así fue que La columna 44, relato escrito por mi e ilustrado por mi amiga Amaia Ballesteros, se alzó con el galardón.

A continuación os dejo el relato e ilustración premiados. 

 

LA COLUMNA 44

Como cada mañana, Kepa abrió las puertas de La Alhóndiga. Encontró en el suelo la botella de vino vacía y los dos vasos de plástico que desde hacía meses retiraba en secreto. Ese día, algo inusual le desconcertó: entre las columnas del atrio, un rastro de pequeños charcos le llevó hasta un pilar inexistente la noche anterior. A su lado había un montoncito de ropa húmeda y un papel con tinta borrosa en el que apenas se apreciaba el nombre de Milele detrás de la frase “orden de repatriación”.

La insólita presencia de aquella columna, junto a las 43 que ya habitaban el atrio, acaparó tanto medios de comunicación como habladurías en las calles de Bilbao. Al cabo de los días solo Kepa echó de menos una botella y unos vasos que no volvería a recoger. Inspirado por aquellos acontecimientos escribió unas líneas para el taller literario en el que participaba.

Nunca se aclaró la autoría de aquella singular obra esculpida en ébano y hierro, asumiéndose como una acción poética clandestina. Hubo presiones para retirarla por parte de quienes consideraban obsceno el realismo de sus formas, pero el clamor popular lo evitó. Incluso se organizó un certamen literario en La Alhóndiga para fantasear sobre la naturaleza de aquel pilar espontáneo.

La columna 44 se convirtió en un centro de peregrinaje de parejas de todas las latitudes, que anhelando una pasión eterna, leían las palabras de Kepa grabadas a sus pies:

Empapados de lluvia y noche accedieron al edificio en busca de cobijo. Pero no fue suficiente. Solo existe un refugio para la última velada de dos amantes: su piel desnuda. Se abrazaron y giraron sobre sí mismos en una lucha perdida por abarcarse. La coreografía quedó dibujada en el suelo en forma de huellas húmedas, como una partitura caótica que solo dos amantes podrían interpretar. Cayeron al suelo y, casi sin quererlo, él entró en ella, que se movió despacio, sintiendo suyos los latidos de él. Luego se apartó y se puso en pie. El muchacho la siguió y ella le ofreció una pierna que él sostuvo con el brazo mientras la joven utilizaba la mano invitándole a entrar de nuevo. Se balancearon en la ingravidez del placer, manteniendo el equilibrio en pequeños resbalones contra el suelo. Tras varias sacudidas con las que alargaron la agonía, quedaron ahí, petrificados. Y con sus miradas atravesaron la distancia que ya no les separaría al amanecer.

ilustracion-con-firma

Relato: Andoni Abenójar

Ilustración: Amaia Ballesteros

92 comentarios

  1. Enhorabuena Andoni! Estaba difícil el certamen, mucha calidad en general y la decisión seguro que ha sido de las difíciles. Pero sabía que te lo ibas a llevar. 😉 . Enhorabuena otra vez y a seguir dándole a la tecla.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias bonita.
      El premio fue toda una sorpresa y un subidón muy grande.
      Cuando elegí la foto para el blog, primero pensé poner una en la que estuviera favorecido. Pero luego pensé que al blog, a mi situación vital y a mis relatos un tanto estrambóticos (a veces), les pegaba más esa foto con pinta de paciente de psiquiátrico jejejeje
      Pero agradezco tu cumplido… El día de la entrega de premios con el alegrón que me pegué, esa sonrisa y «buena cara» eran inevitables.
      Un beso.

      Me gusta

    1. Muchas gracias. Ha sido un placer haber dado con tu camino a la cima. estaré muy atento a tus pasos.
      Hasta ahora, he recibido dos premios (de estos con gala de entrega incluida), y la verdad es que, a pesar de los nervios que me producen estas cosas ante público, es una gozada de experiencia. espero irme acostumbrando (será señal de que la cosa va bien).
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    He llegado a tu blog para agradecer que hayas optado por seguir el mío, pero necesito confesarte que lo inicié y abandoné muy pronto, pues me resultó más fácil crear uno en blogspot. (saricarmen.blogspot.com). Pero, desde ahora, me comprometo a continuar manteniendo Desde El Cielo para no defraudar a quienes lo han visitado.
    ¡Felicitaciones por el premio que has obtenido! Muy merecido tanto por la originalidad de la historia, como por el relato mismo!
    Cordiales saludos desde Chile

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿sabes?si uno tiene que pasar un tiempo perdido en un trabajo «standard» 10 años para luego darse cuenta de que lo que quiere es escribir y escribir aunque sea en un «baño» para llegar. ..un día a escribir un relato ASI de BELLO con una ILUSTRACION asi de IMPRESIONANTE (por favor felicita a Amaia de mi parte). ..pues bendito sea ese camino andado!!!
    Enhorabuena….y gracias por haber llegado a mi blog y que eso me haya hecho descubrirte. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Pero qué cabroncete estás fet! Yo soy malísima para ordenar mi agenda y presentarme a algunos concursos.

    ¡Tío qué guay que hayas quedado tercero! Me alegro un montón por ti porque llego a tener una clara idea de lo mucho que te importa.

    El microrelato… uf, intenso eh y bastante sencillo a la vez.

    Un abrazo eterno amorcete,

    Noa

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encantado el relato, ¡de verdad!
    Felicidades por el premio, aunque diría que el éxito está en lo bien escrito que ha quedado. La ilustración encaja a la perfección.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.